Capítulo 1 «Comportamiento del usuario: lo que dicen las
investigaciones»
1. ¿Qué
es el «Eyetrack» o «rastreo» o «seguimiento’ de ojo» y los estudios de
usabilidad que menciona el autor?
Alguna vez nos
hemos preguntado que secuencia sigue el ojo humano al desplazarse por una
superficie y que elementos condicionan ese movimiento. El Eyetrack es un estudio que trata de determinar la forma como los
usuarios navegan en los sitios de internet y cómo tratan el contenido
presentado en dichos sitios. Este estudio tuvo varias versiones. El Eyetrack del 2000 se caracterizó porque
los participantes debían usar unas gafas que tenían unas cámaras que rastreaban
y registraban el movimiento ocular. Una ligera variación con el EyeTrack07 que contaba con dos cámaras, una para
registrar los movimientos del ojo y otra para enfocar el punto al que miraban
los usuarios En el caso del Eyetrack III
no se usaban gafas.
Las
investigaciones del Eyetrack del año
2000 revelaron que las historias cortas eran tres veces más vistas que las
historias largas pero si esta historia lograba cautivar al usuario, generaba
una lectura profunda.
En el EyeTrack 07 hubo una notoria diferencia
entre la respuesta de lectura de los que leyeron un formato impreso, que fue
inferior a quienes leyeron online. Pero esto no dejaba de lado que mientras más
extensa esa la nota más rápido era dejar de leerla, independientemente del
formato.
Si bien ambos
estudios afirman que la parte fundamental en todos los contenidos es el texto,
el Eyetrack III agrega un nuevo
indicador, la diferenciación entre el texto de los títulos y el de las
historias.
Como decíamos
anteriormente, en el Eyetrack III no
se usaban gafas, la cámara que registraba el movimiento del ojo se encontraba
ubicada en la base de la pantalla del computador logrando así un comportamiento
más natural. Los estudios del mismo demostraron que los usuarios enfocaban su
visión en la parte superior izquierda del portal online
Cada uno de
estos estudios estuvo de alguna forma condicionado por ciertos factores pero
los acercamientos que se han tenido sobre la navegación de los usuarios en
internet nos han permitido saber cómo funciona y las causas que lo motivan,
independientemente del diseño de la página y de la capacidad de lectura de los
usuarios.
2. Explique
los patrones de lectura en F, E, L invertida.
Al estudiar
los patrones en que los usuarios se desplazan por la pantalla, se descubrió
patrones específicos de comportamiento visual gracias al uso de monitores de
calor que estudiaban la ubicación precisa de la vista al momento de desplazarse
por una página.
Uno de ellos
es el patrón en F qué literalmente es un movimiento visual en F dentro de la
página. Este patrón tiene tres partes; primero se realiza un movimiento
horizontal en la parte superior de izquierda a derecha, al regresar se aplica
un movimiento vertical para dar pase a un segundo movimiento horizontal, esta
vez más corto que el anterior, regresando al inicio del movimiento horizontal
para terminar con un desplazamiento vertical, formando así una F.
El patrón de
lectura en E es similar al patrón en F pero con la característica de que no se
termina en un desplazamiento vertical sino que se agrega un último movimiento
horizontal al final de la página que regresa a su mismo punto, formándose esta
vez no una F sino una E.
El otro patrón
es una L invertida, adquiere esta forma debido a que empieza por una mirada
horizontal en la parte posterior de izquierda a derecha, que luego regresa al
punto inicial y que luego va verticalmente por el área hasta la parte inferior
para luego regresar al punto donde empezó, formando una L invertida.
Estos son los
tres patrones de lectura encontrados que confirman que lo primero que ven los
usuarios es la parte superior izquierda para luego pasar a desplazarse por la
página.
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