"Todo lo que vividamente imagines, incansablemente busques, ardientemente desees y con entusiasmo emprendas, inevitablemente te sucederá"

jueves, 12 de julio de 2018

EL PERIODISMO EN EL SIGLO DE LAS REDES SOCIALES, Eva Herrero – Curiel


CUESTIONARIO


o  ¿Qué cambios ha habido en el periodismo desde la existencia de las redes sociales?

Con la llegada de las redes sociales ahora se puede encontrar fuentes de información más rápidas que antes, las noticias llegan al instante. Ahora los consumidores proporcionan información al periodista por encontrarse más cerca del lugar de los hechos convirtiéndose en ente interactivo en este proceso comunicativo. Pues el público, que antes era pasivo, ahora puede interactuar con los medios de una forma más activa.


o  ¿De qué manera están utilizando los periodistas estas redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en un aliado para los periodistas en estos tiempos ya que no es necesario que hagan trabajo de campo, ahora pueden recurrir a internet para buscar información, datos, testimonios, etc. Esto debido a que las personas que usan las redes sociales se han convertido en fuentes de información para los periodistas porque cualquiera puede publicar contenidos en redes sociales y es el periodista quien lo lee y lo ratifica al saber que la información es confiable.

Es así que los periodistas están usando las redes sociales para tres acciones específicas: primero, para recabar información; segundo, para difundir la información que ellos producen; y tercero, para conocer la opinión de la gente.


o  ¿Cuáles pueden ser las claves para que estas nuevas herramientas digitales se conviertan en un recurso útil para el ejercicio del periodismo?

Por ser un espacio libre donde cualquiera puede publicar y comentar se deben tener en cuenta ciertas pautas o claves para que estas redes sean de utilidad. Porque como toda plataforma, debe ser utilizada con cuidado, porque al no filtrar, verificar, comprobar o contrastar la información se cae en un error que puede provocar la desinformación del público.

-          No dejemos todo el trabajo a estas redes y también vayamos por la información nosotros mismos para corroborarla.
-          Mantener un estilo para la correcta difusión de información en redes que demuestre seriedad en el trabajo.
-          Se debe contrastar y verificar todo información que se publique a través de estas redes.
-          Difundir solo la información que se tenga la seguridad que sea verídica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FERIA DEL KING KONG 2018

Con un nutrido programa se dio inicio a las actividades de la III Edición de la Semana Tradicional del King Kong. El evento, que espera...